lunes, 4 de abril de 2011

Swaps


En el post de hoy vamos a hablar sobre los swaps.                                                                                    
En primer lugar vamos a comenzar definiéndolos, conociendo su esencia. Un swap, es decir, una permuta financiera, representa un contrato mediante el que dos partes van a establecer un compromiso que les imputa a intercambiar una serie de cantidades de dinero en el tiempo. Un swap va a constituir por tanto un instrumento derivado. 


Esta transacción financiera fue creada ya en el año 1981. Tiene una estrecha relación con la Ley de Ventaja Comparativa de Ricardo, en la cual se establecía que cada parte se centrara en la producción del bien en el cual tenga una mayor ventaja, dejando la producción de otros bienes a las demás partes; y así en un futuro poder intercambiar los excedentes de sus productos unos con otros. El resultado es un mutuo beneficio.

En un primer momento se constituyó como una técnica en la cual dos empresas se prestarían cantidades equivalentes mutuamente, pero en monedas distintas y establecidas con el mismo vencimiento.  

La técnica actual es denominada swap de divisas. En ella las cantidades intercambiables en el plazo futuro van a estar ligadas a un tipo de interés llamado Interest Rate Swap, IRS, aunque también podemos clasificar como un swap a un intercambio futuro de bienes o servicios vinculado a una variable observable. 

Suelen ser usados con el fin último de eludir el riesgo incorporado a los créditos, a la suscripción de títulos de renta fija o al cambio de divisas.  Sin embargo las dos utilidades principales que se aplican son: 
  •    Cambio de bienes o recursos futuros: Intercambio con otro negocio de nuestros bienes por otros que puedan servirnos de utilidad.
  • Especulación: Si estos bienes que recibiremos en el futuro nos reportarán un mayor valor que los que daremos por contrapartida.
Como se puede observar en la imagen anterior, se procederá a dar lugar una serie de pagos y una serie de cobros  desde el momento cero, momento de iniciacción hasta la fecha en que vence. (v)
La parte a la que la compete el pago ejercerá el derecho de pago, y la contraria el derecho de cobro en consecuencia.  Estas partes de las que hablamos suelen ser denminadas “patas”, debido a su denominación inglesa leg.
 
Los swaps suelen ser usados habitualmente por diversas personas. En primer lugar encontramos a los inversonistas, los cuales podrán ajustar más facilmente sus activos y pasivos. También los utilizan los corredores  para aprovechar oportunidades de arbitraje, para obtener mejores resultados en distintos mercados, y finalmente integramos la creación de productos novedosos. 

  •   Valor del swap
Su valor ha de ser en todo momento económico, mostrando en el momento en que nos encontremos la cuantía que se debe cobrar o entregar para formar el compromiso fundado. Todo ello será siempre con horizontes futuros utilizando el arbitraje.
El arbitraje es la réplica de flujos de swaps utilizando instrumentos simples ; la suma de los cuales conformará el valor total:

  •  Tipos de swaps
En relación a los Tipos de swaps, a su clasificación podemos ver a continuación una tabla que especifica los tipos principales así como las características que más resaltan de ellos, aunque la profundización en este tema podría ser casi infita.


Para poder llevar a cabo todo lo anteriormente explicado podremos seguir el siguiente proceso:
  •         O bien mediante Internet o vía telefónica, se llegará a un acuerdo sobre la tasa de cupón, la base para la tasa flotante, la base de días, fechas de inicio, vencimiento y rotación, ley aplicable y documentación.
  •    Resultará confirmado inminentemente vía fax, tras  ratificar de forma escrita.

A pesar de todos estos aspectos positivos anteriormente explicados, podemos ver cómo en la vida real no siempre conviene adentrarse en el uso de algunos instrumentos financieros:

 http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/25/suvivienda/1243270906.html


Este enlace que nos lleva a un artículo publicado en el mundo, hace referencia a las consecuencias negativas que puede conllevar.

A su vez se suscitaron múltiples controversias al inicio de la crisis con respecto a los swaps. Podemos ver un ejemplo de ello en el video referenciado a continuación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario