sábado, 9 de abril de 2011

OPA

Al oír esta palabra, sucinta y precisa, mucha gente no conoce el verdadero significado de sus siglas y a lo que estas se refieren. OPA hace referencia a Oferta Pública de Adquisición, de acciones u otros valores.
Una OPA se constituirá en el momento en que una persona, el cual es denominado oferente; tenga la intención de comprar acciones o cualquier otro tipo de valores que conlleven el derecho de suscripción, de una sociedad. La negociación en bolsa de valores es imprescindible ya que de este modo podremos lograr conseguir derecho de voto de la sociedad correspondiente.


La OPA se establece por tanto como una operación bursátil ejecutada siempre entre empresas, las cuales cotizarán en bolsa; en la que a lo ya antes referido, una persona muestre la intención de adquirir una cantidad de títulos de la empresa. Estos títulos se incluyen dentro de los derechos de suscripción, obligaciones convertibles, warrants o semejantes. 

Podrá ser distinguida como:
  • Amistosa: es decir que se realizará de mutuo acuerdo con los directivos de la sociedad.
  • Hostil: en la cual no se llega a acuerdo alguno.
  • Obligatoria: Se constituirán en base al 100% de las acciones de la sociedad, en todo momento a un precio  imparcial, no pudiendo someterse a ninguna condición.
  •  Voluntaria: NO se las aplican requisitos legales.
  • Por toma de control: En el momento en que la sociedad oferente se haga con el control sobre la opada, las acciones se deberán emitir a un precio igualitario.
  • Competidora: cuando no habiendo terminado el periodo de aceptación, la oferta repercute en valores en los cuales ya se ha producido otra OPA.
  • Exclusión: Autoriza a que los accionistas procedan a vender sus acciones con anterioridad a que la sociedad finalice de cotizar en bolsa.
 Tendrá notable relevancia aquella que sea mayor o igual del 25% del capital de la sociedad correspondiente.

Un ejemplo real de una OPA lo podemos ver en el siguiente video, en el cual se hace referencia a las distintas sociedades, precios y plazos estimados para poder llevarla a cabo:


Dentro de los componentes más estudiados por parte de los analistas, ya que marcará el posible concierto de la OPA en un futuro, es la cantidad de dinero que se ofertará en base a la sociedad que se va a pretender adquirir. 

El precio que ofrecemos deberá establecerse en coherencia con la sociedad con la que tratamos. Sin embargo esto no es tarea fácil, y para poder especificarlo necesitaremos realizar previamente, una investigación, observación de la compañía: de sus resultados, beneficios, balances, reservas, flujos de caja y muchos más aspectos que nos irán a repercutir en un futuro si pasamos a formar parte de su control. Es decir habrá que especificar de forma clara, y justa la cuantía que estamos dispuestos a entregar por ella, siempre tras habernos formado en su entorno interno y externo.

En relación a su precio, éste suele encontrarse habitualmente por encima al del mercado en el momento en que se produce la oferta; sin embargo ésto no siempre se da de esta manera. Al leer lo anterior podríamos pensar que, de este modo no nos saldría rentable, y al ser poco atractiva la rechazaríamos. Por su contra no es así; suele ser apropiado el aceptarla, ya que tras ser adquirida, los títulos podrán ser conservados con escasas variaciones en la cotización, así como con poca liquidez.


Información a disposición del accionista:

  •  El folleto de la OPA. Reúne una gran cantidad de información, que permitirá que la persona que lo consulte pueda realizar una valoración fundada en base a los factores de mayor importancia que se encuentran en vigor en ese momento.
  •  El anuncio de la OPA. Agrupa los puntos de la oferta considerados como primordiales.
  • El Informe del Consejo de Administración de la empresa Opada. Advierte sobre la posible existencia de acuerdos entre la empresa opada y la oferente, así como el criterio de los miembros del Consejo.
  •  Seguimiento de los hechos relevantes. Podrán sucederse desde el anuncio hasta la finalización.
Esta información la tenemos a disposición y es posible el consultarla mediante distintas vías:
  •  Páginas web de las sociedades opada y oferente.
  •  En la www.cnmw.es , así como acudir a la Oficina de Atención al Inversor.
  •  En el domicilio social del oferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario