martes, 22 de marzo de 2011

Los Warrants

Los warrants podrían ser definidos como un instrumento financiero, mediante el cual el poseedor va a adquirir el derecho de comprar o vender un activo subyacente; pero en ningún caso se adquiere la obligación de hacerlo. 

Constituye un título de valor, y por tanto no es posible vender si anteriormente no se ha efectuado la compra. Sin embargo es totalmente negociable, podemos venderlo y comprarlo cuantas veces como queramos, dando lugar en cada momento a un resultado obtenido, bien sean pérdidas como ganancias.
Tanto el precio (strike), como la fecha en que se efectuará la operación (fecha de vencimiento) vendrán establecidos previamente. Todo ello se efectuará con el pago de una prima.

Podemos diferenciar distintos tipos de warrant:
  • Warrants Europeos: Se ejercitan en la fecha de vencimiento establecida.
  • Warrants Americanos: pueden ejercitarse en cualquier momento hasta que se efectúe el vencimiento.
  • Call warrant: warrant de compra.
  • Put warrant: warrant de venta. 
 
Los warrants, considerando su funcionamiento, son comprendidos dentro de las opciones. La diferencia básica es que las partes privadas son las que emiten opciones, mientras que los warrants son puestos a disposición por parte de la empresa que va a comprar.
 En consecuencia, el poseedor tendrá la posibilidad de realizar la transacción asociada, es decir venderla o comprarla; y la otra parte tendrá la obligación de llevarla a cabo. Cuando se ejecuta la transacción pasaremos a denominarlo “ejercer” el warrant.
Para poder ejercer el warrant, deberemos saber la cantidad de ellos necesarios sobre una unidad adyacente; su paridad. Un ejemplo sería una paridad de 2/1; en ese caso para poder comprar necesitaríamos un total de 2 warrants.

El mecanismo de compra y venta de estos instrumentos va a consistir principalmente en intentar averiguar si el precio del título subyacente va a subir, o por el contrario va a bajar; y en función de esto arriesgar con el instrumento que más se acerque;
  • Call para el alza (si creemos que la cotización aumentará)


  • Put para la baja (si a cotización disminuye).

 



El contratar los warrants se hace de forma similar a la compra o venta de acciones. En España cotizan en Bolsa  por medio del Sistema de Interconexion Bursatil Español, y se efectúa de forma electrónica. 



Para llevar a cabo la inversión sin riesgos excesivos, es necesario tener una información previa sobre nuestros movimientos, ser prudentes y realizarlo siempre seriamente, ya que una simple fluctuación podrá hacer variar el precio de los warrants notablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario