sábado, 19 de febrero de 2011

Subasta de Bonos


El post actual, se encuentra estrechamente relacionado con el post anterior, el cual trataba sobre las Letras del Tesoro. Ambos hacen referencia a la Deuda pública y los distintos tipos de inversiones a los que se acude para obtener rentabilidad en estos tiempos actuales de crisis.
Como ya hemos explicado, se pueden encontrar diversas clasificaciones dentro de los tipos de deudas, entre los que se encuentran las deudas a corto, medio y largo plazo. En este momento vamos a tratar en profundidad sobre las deudas a medio plazo. Se representan mediante los Bonos del Estado; los cuales están destinados a recoger fondos con los que se pueda hacer frente a los gastos ordinarios del país.

El Bono del Estado lo podemos definir como un activo de renta fija, el cual es emitido por el Estado y cuya duración se encuentra entre los 3 y 5 años. Se trata de un método mediante el cual el Estado obtiene dinero del inversor; el comprador del Bono, para financiar el déficit público del momento en que se trate. El inversor obtendrá en contraprestación al finalizar cada año, una remuneración.
Para elegir entre qué tipo de inversión decidirnos; Letras, Bonos u Obligaciones deberemos fijarnos en el tiempo en que la persona dispuesta a invertir crea que su dinero puede estar invertido, y ya elegir los plazos en que lo hará.

Los Bonos de Estado son muy similares a las Obligaciones del Estado, encontrando únicamente diferencia en sus plazos, el cual es mayor en el caso de las Obligaciones, ya que supera los 5 años.
Son emitidos mediante subasta competitiva, y al igual que en las Letras del Tesoro, el valor nominal mínimo es de 1.000 euros. Si queremos adquirir importes mayores, siempre deberá tratarse de múltiplos de 1.000 euros.

Es en la subasta de los bonos en lo que nos vamos a centrar a continuación.


Van a ser realizadas una serie de subastas competitivas del activo continuamente durante diversos meses, finalizando en el momento en que la cantidad por la que se emite sea cercana a los 10.000 ó 15.000 millones de euros. Esta cantidad consolidará liquidez para el mercado secundario.
Las peticiones de suscripción a la subasta pueden ser llevadas a cabo por parte de cualquier persona física o jurídica, utilizando la entidad gestora que más le convenga para quedar registrados. Esto representará un sólido pacto de adquirir los valores que han sido requeridos.
  • Competitivas: Se deberá plasmar la cantidad que desea comprar y su precio, expresándolo en tanto por ciento del valor nominal. Suelen referirse a participantes que conocen el mercado, y éstos pueden solicitar tantas como quieran.
  • No competitivas: Únicamente se necesita determinar el importe nominal deseado. Posteriormente se realizará un cálculo, con el precio medio resultante de la subasta. Son las más apropiadas para los inversores pequeños, debido a su inequívoca aceptación y el recibir interés rentable. El importe nominal máximo no puede superar 1.000.000 euros.
Las subastas de las Letras del Tesoro se guían por un calendario anual, al cual van a ser incorporadas las referencias de Bonos de Estado que serán subastadas en ese periodo. Estas referencias se dan a conocer al principio de cada trimestre. Sin embargo, el Tesoro se reserva el derecho de poder realizar subastas complementarias o de suprimir alguna de las subastas planificadas.
Como patrón habitual, los Bonos de 3 a 5 años subastarán el primer jueves de cada mes, las Obligaciones el tercer jueves, y por último las Letras el tercer miércoles de cada mes.
En la noticia siguiente podemos ver los plazos determinados en cada periodo concreto;

  • Abril: El jueves 3 se subastó el Bono del Estado (cupón 4,10% y vencimiento el 30 de abril del 2011), así como una referencia antigua con plazo residual de cinco años (cupón 6,15% y vencimiento el 31 de enero de 2013).
  • Mayo: El jueves 8 se subasta de nuevo el Bono del Estado a tres años (cupón 4,10% y vencimiento el 30 de julio del 2013). Por su parte, el jueves 22 de mayo se efectuará la subasta correspondiente a la Obligación del Estado a 30 años (cupón 4,90% y vencimiento el 30 de julio del 2040).
  • Junio: En este mes no habrá subastas de bonos durante la primera semana, pero el jueves 22 se subastará la Obligación del Estado a 10 años (cupón 4,10% y vencimiento el 30 de julio del 2018).
Por otro lado, y como viene siendo habitual en cada trimestre del año, se celebrarán subastas de Letras del Estado a 12 meses los miércoles 16 de abril, 21 de mayo y 18 de junio. 

A parte de acudir a las subastas a adquirir los valores, El Tesoro Público ha puesto en marcha un mecanismo de compra-venta mediante Internet. Esta modalidad proporciona de forma inmediata los precios a los cuales se realizan las distintas operaciones. Sin embargo tiene la desventaja de que nuestras operaciones se puedan retrasar unos días.


Para poder recibir los rendimientos que estas inversiones nos proporcionan, no será necesario esperar hasta su completo vencimiento, el cual se demora varios años, si no que se cobrarán cupones, los cuales representan los intereses ocasionados en cada periodo. Nos serán ingresados los cupones que hayamos precisado, siendo su constancia habitual de año en año.
A continuación podemos encontrar diversas noticias que reflejan las bajadas y subidas en los coeficientes de rentabilidad de los que acabamos de hablar, y a su vez el mecanismo mediante el cual podremos calcular la rentabilidad de los Bonos adquiridos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario